El fortalecimiento de las instituciones democráticas es un objetivo central: promovemos normas y acciones orientadas a regular las elecciones y el sistema de partidos y la construcción de una ciudadanía informada y plena a través de distintos programas de capacitación.

Código Electoral

Tras dos años de trabajo parlamentario, se aprobó en la Legislatura Porteña, por más de dos tercios de sus miembros (84% votos a favor), el primer código electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hecho que implica un gran paso en la autonomía del distrito dejando atrás más de 20 años de deuda institucional. Ahora la Ciudad cuenta con un conjunto de reglas propias para la competencia electoral.

Esta Ley, propiciada por la Dirección General Reforma Política y Electoral del Ministerio de Gobierno, es el resultado de una construcción pluralista de consensos, a través de un proceso abierto y participativo a partir de la herramienta Dialogando BA, donde participaron legisladores de diferentes partidos políticos, funcionarios de distintos organismos y áreas del Gobierno de la Ciudad, organizaciones de la sociedad civil, universidades, centros de investigación, funcionarios de diferentes organismos, entre otros.

Más información

Observatorio de Reforma Electoral

Continuamos con la plataforma que llamamos “Observatorio de Reforma Electoral”, con el fin de promover el intercambio de conocimiento entre los distintos actores interesados.

Seguimos reflexionando y debatiendo temáticas en torno a los derechos políticos y electorales partir de diferentes artículos, análisis y entrevistas, con el objeto de generar elementos disparadores que retroalimenten y complementen la información desarrollada a partir de otras iniciativas como Apuntes para un Código Electoral y Dialogando BA para Fortalecer instituciones.

Ver Newsletters

Comprendiendo la importancia de formar una ciudadanía responsable e informada para participar en la elección de nuestros/as representantes, desde la Dirección General Reforma Política y Electoral desarrollamos el programa “Mi voto, mi elección” que cada año capacita cívica y electoralmente a miles de estudiantes de la Ciudad.

25.121

Personas capacitadas

725

Capacitaciones realizadas

321

Establecimientos visitados

El programa promueve la concientización de los migrantes residentes en la Ciudad sobre sus derechos políticos y su participación en las elecciones locales. Desde el 2016 se ha capacitado sobre el proceso de empadronamiento y de votación, como así también la estructura del sistema político de la Ciudad y de la Nación.

44.160

Personas alcanzadas (2018)

23

Capacitaciones realizadas

45

Jornadas de empadronamiento

El programa busca complementar y profundizar los contenidos trabajados en “Mi Voto, Mi Elección”, en la formación del electorado. El taller enfatiza en la necesidad de adoptar una posición política participativa y activa para enriquecer los procesos democráticos que constituyen nuestra ciudadanía, a través de herramientas de acceso a la información y otras vías para canalizar las acciones a seguir

7000

Personas capacitadas

313

Capacitaciones realizadas

156

Establecimientos visitados

Representatón

Desarrollamos junto a la Dirección General Asuntos Legislativos la primera edición del "REPRESENTATÓN", taller para analizar la representación legislativa, a través de datos.

Los participantes examinaron y analizaron en tiempo real datos de los proyectos de ley presentados en el marco de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud y aprobados por la Legislatura de la Ciudad.

A partir de esto, se analizó la actividad legislativa reciente, con el fin de evaluar en qué medida los proyectos de ley responden a las principales problemáticas identificadas por los especialistas. La información y análisis efectuado permitirán identificar los principales desafíos en materia de representación de mujeres y jóvenes. Fueron 30 los participantes de dicha actividad.

Eventos